best responsive web site development software download

PRESENTACIÓN

«Queridos amigos y amigas.

Visitantes, nacionales y extranjeros.

A nombre de la “Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú”, les doy la más cordial bienvenida al “Museo y Catacumbas del Convento Máximo de San Francisco de Asís de la Ciudad de Cusco”.

Este convento fue cabeza de la “Provincia Franciscana de la Audiencia de San Antonio de los Charcas”, cuna de la formación religiosa de los frailes franciscanos para la tarea evangelizadora y misionera de Sudamérica. 
En la actualidad parte de este conjunto monumental está dedicado al museo, donde se exponen las principales obras de arte en sus diferentes manifestaciones, como son: pintura, escultura, arquitectura, talla en madera y trabajos en piedra; realizados por los maestros más relevantes de la época virreinal, es decir, podemos apreciar el cuadro más grande de Sudamérica, la sala capitular, el refectorio, el coro, la biblioteca, las criptas, el campanario y otros atractivos que posee este monumento de gran valor histórico, en ese entender, les invito a todos ustedes a visitar el Museo del Convento Máximo de San Francisco».


FRAY ERNESTO CHAMBI CRUZ O.F.M

Director del Museo y Catacumbas del Convento Máximo de San

Francisco de Asís de Cusco.

Perú - 2017

HISTORIA DEL MUSEO 

Los religiosos franciscanos pertenecientes a la “Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú”, en concordancia con las cartas vaticanas y  las directrices del Concejo Internacional de Museos (ICOM), han tomado la decisión de abrir el “Museo y Catacumbas del Convento Máximo de San Francisco de Asís de la Ciudad de Cusco”, con la finalidad de dar a conocer el “modus vivendi” conventual.

El Museo fue aperturado el 15 de abril del 2015 con la presencia de la población local, turistas, autoridades civiles y eclesiásticas. En aquella  histórica noche estuvo presente Monseñor Richard Alarcón Urrutia, arzobispo de Cusco, quién destacó la decisión de los religiosos franciscanos en representación de Fray Ernesto Chambi Cruz O.F.M.

El museo siguiendo las normas internacionales es un centro de investigación, cultura, restauración y difusión del arte, para el efecto cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales.

ESCUDO DE LA ORDEN  FRANCISCANA

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA ORDEN FRANCISCANA
Lic. Daniel Hilares Letona
danielhilares@gmail.com

El escudo de la Orden Franciscana es de tipo español: cuadrilongo en su forma y terminado en punta en la base.
Se halla cuartelado en cruz y presenta los siguientes campos:
1° En campo de azur, una nube de plata de la cual surgen dos brazos. El del lado diestro aparece desnudo y corresponde a Jesús; mientras que el del lado siniestro va vestido con un sayal y pertenece a San Francisco de Asís. Ambos brazos exhiben las llagas y están surmontados por una cruz latina al natural. Este emblema es muy utilizado en las casas de estudio Franciscanas.
2° En campo de gules, un serafín de frente y encarnado, con tres pares de alas de oro, que representa al espíritu celestial que estigmatizó a San Francisco de Asís.
3° En campo de oro, cinco llagas de gules puestos en souter; que representa los cinco estigmas que Jesús padeció en la cruz y que ulteriormente transfirió a San Francisco de Asís.
4° En campo de plata, cinco cruces potenzadas de gules: una mayor al medio que representa a Cristo y cuatro menores en los ángulos que representa a los cuatro evangelistas. Este emblema nació en la primera cruzada y es utilizado por los custodios franciscanos de Tierra Santa, Jerusalén. En total las cinco cruces simbolizan las llagas que Jesús padeció en la cruz.
El escudo se halla yuxtapuesto sobre un pergamino de oro y porta un collar del mismo metal.
Está timbrado por una corona de espinas al natural y un corazón sangrante de gules atravesado por tres clavos de plata, que pertenece a la Santísima Virgen María.
Como soportes ostenta dos ramas de olivo en sinople, en cuyas ramificaciones rematan los títulos que los miembros de la comunidad franciscana alcanzaron:
En el lado diestro: tiara, capelo, mitra, bonete, libro (regla franciscana), báculo y estandarte; que representa a los Papas, Cardenales, Obispos, Doctores y Sacerdotes de esta orden religiosa.
En el lado siniestro, aparecen corona de rey, príncipe y duque; así mismo, una rama de palmera que simboliza a los mártires de la orden y una flor de lirio que los identifica como defensores de la Inmaculada Concepción.
Finalmente aparece la inscripción: “Ordo Fratrvm Minorvm” que significa: “Orden de los Hermanos Menores” que es la primera orden fundada por San Francisco de Asís en el siglo XIII.

FILOSOFÍA DEL MUSEO

DENOMINACIÓN
La denominación completa es de “Museo y Catacumbas del Convento Máximo de San Francisco de Asís de la Ciudad de Cusco”, pudiendo utilizar en ocasiones la denominación abreviada de “Museo y Catacumbas de Cusco”.

  • VISIÓN

    Constituir la Red de Museos Franciscanos a nivel nacional, latinoamericano y mundial alcanzando altos estándares de calidad basados en la investigación, difusión, conservación y rescate del patrimonio cultural en beneficio de la sociedad y la educación. 

  • MISIÓN

    Somos una institución permanente al servicio de la sociedad que exhibe, comunica, conserva e investiga el patrimonio cultural; basado en las recomendaciones dadas por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Santa Sede. Nuestro fin supremo es la mejora continua y el servicio de calidad al visitante local, nacional e internacional.

  • VALORES

    Los valores que cultivan el personal que labora en nuestro museo son:

    Responsabilidad. Protegiendo el patrimonio cultural del museo.

    Puntualidad. Brindando un servicio con eficiencia y eficacia a todo visitante.

    Transparencia. Informado acertadamente sobre el patrimonio que resguarda.

    Cultura de Servicio. Atendiendo al visitante con calidad y amabilidad.

    Probidad. Basado en la honestidad del personal al visitante.

    Generosidad. Atendiendo con amabilidad a todo visitante del museo.


FRAY ERNESTO CHAMBI CRUZ
Director del Museo

CAYETANO VILLAVICENCIO WENNER
Curador del Museo

DANIEL HILARES LETONA
Área de Educación y Cultura

DONATO AMADO GONZALES
Área de Investigación

GUÍAS DEL MUSEO
Área de difusión

CONTACTOS

Gracias por contactarse con nosotros

SÍGUENOS EN:

DIRECCIÓN:
Plaza San Francisco s/n
Cusco, Perú

CONTACTOS:
Teléfono: +051 (084) 431764
Email:museocatacumbascusco@gmail.com
Web:www.museocatacumbascusco.com


Copyright 2017©

Webpage powered by IITUR PERÚ.